Algunos links donde encontrará información variada respecto al Pisco.
Definición e Historia
Proceso de Elaboración
Productores Pisqueros
   
   
 
PROCHINCHA
Oficina Lima:
Jr. Los Ficus 218, Urb. Jardines Virú, Bellavista, Callao
Atención Lima: 4511945

Oficina de Chincha:
Ca. Inmaculada Cond. Los Ciruelos Nº 6, Lomo Largo - Sunampe - Chincha.
Atención en Chincha:
056-271545
056-271330
056-797222

Celulares:
996717727
995534046

 

 
Historia
Definición e Historia del Pisco.

 

1.- EL PISCO - HISTORIA.
2.- EL ORIGEN DEL PISCO.
3.- LA NATURALEZA DEL PISCO.
4.- LA CULTURA TECNOLÓGICA.
5.- VARIEDADES DE PISCO.
6.- CÓMO SABOREAR UN PISCO.

 

1.- EL PISCO - Historia.

Pisco es un vocablo quechua que significa ave. En la costa del Perú se ubican un valle, un puerto y una ciudad llamados Pisco.

A partir del siglo XVI, como dan cuenta diversos cronistas y otras fuentes históricas, se produce la interacción de una tierra propicia para la uva con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de Pisco.

Pisco es un producto de rica tradición cultural, resultado del mestizaje indio y español, siendo reconocido como parte de la identidad nacional dentro y fuera de las fronteras del Perú.

 

El Pisco es utilizado para la preparación del trago bandera del Perú: El Pisco Sour, que es reconocido a nivel mundial por su gran gusto y calidad.

Preparación:
3 onzas de Pisco.
2 onzas de Jarabe de Goma.
1 onza de Limón.
1/4 de onza de clara de huevo.
Hielo Picado al gusto.
Amargo de angostura.

2.- EL ORIGEN DEL PISCO - Procedencia

En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por Francisco de Caravantes.

Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cusco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica.

Tal fue el éxito que comenzó a exportarse vino desde el Virreinato del Perú hacia España. Los productores peninsulares gestionaron ante Felipe II la prohibición de este comercio, hecho que se concretó en 1614. Como consecuencia de esta restricción, los hacendados costeños intensificaron la producción del aguardiente de uva, producto que salía de estas tierras por el puerto de Pisco. Así se sellaron, entonces, el producto y su nombre.

El aguardiente peruano de uva denominado Pisco fue ganando prestigio y sus volúmenes de exportación crecieron significativamente. Así lo confirman las noticias del comercio marítimo con el Perú de los siglos XVII y XVIII, en las que se da cuenta de como las condiciones propias de los valles de Ica y Moquegua y las técnicas desarrolladas, lograron un producto de altísima calidad que hoy es símbolo de tradición y orgullo.

 

3.- LA NATURALEZA DEL PISCO.

El PISCO se elaboró inicialmente con uva Quebranta, variedad de uva no aromática de un gusto muy peculiar que es resultado de la mutación genética de la uva negra traída desde España, inducida por la adaptación de la planta a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y clima desértico que se da en los valles del sur del Perú.

Posteriormente se desarrollaron otros
tipos de Pisco, con variedades aromáticas como Italia, Moscatel, Torontel y Albilla.

 

 

 

4.- LA CULTURA TECNOLÓGICA.

Con la adaptación de la uva española se inicia una cultura pisquera en nuestro territorio. A ella se fue integrando el uso del alambique, adaptado a las exigencias del producto, hasta dar lugar a la falca, un alambique artesanal resultado de la habilidad de los antiguos ceramistas peruanos.

El
PISCO se obtiene de la destilación de mostos o caldos recientemente fermentados provenientes de uvas adaptadas al terruño peruano, lo que le proporciona un sabor inconfundible.

Se destaca tanto el hecho de ser una "eau de vie" pura desde su inicio, como su proceso de destilación, que ha sido transmitido de generación en generación

 

5.- VARIEDADES DE PISCO.

Los tipos de Pisco que han sido desarrollados debido a la habilidad y el ingenio de los pisqueros peruanos, y que hoy día son objeto de reconocimiento mundial, son los siguientes:

  • Puro: de uva Quebranta. También se pueden utilizar otras variedades no aromáticas como la Mollar y la Negra.
  • Aromático: de uvas aromáticas derivadas de la familia de los moscatos. Mosto verde: originado por la destilación de mostos de uva en proceso de fermentación (es decir aquellos mostos en los cuales no se ha transformado el azúcar en alcohol).
  • Acholado: resultado de la destilación de mostos de diversas variedades de uva. Normalmente se utiliza un 50% de uvas de pisco puro y 50% de uvas utilizadas en piscos aromáticos.

 

 

6.- CÓMO SABOREAR UN PISCO.

El Pisco es reconocido por su sabor y aroma. Pero existe, sin embargo, una prueba de calidad distintiva del Pisco, conocida tradicionalmente como "cordón y rosa", luego de batir la botella de un Pisco auténtico y de calidad, debe quedar una viscosidad como el aceite girando al centro del recipiente en forma similar a un torbellino. A la cola de burbujas distribuidas a lo largo se le denomina "cordón" y a las burbujas que flotan sobre el ojo del torbellino se les llama "rosa".

Para catar un pisco, evidentemente, debe conocerse el sabor y olor de las diferentes uvas que pueden componerlo; el pisco se debe mover el mismo por la copa suavemente, notará que quedan unas gotas gelatinosas en el interior del recipiente, debido a la glicerina de las semillas de uvas. Verifique que el olor es a uva, sin olores extraños. Inspire fuertemente el aroma del pisco y mantenga retenido el aire. A continuación de un trago corto y realice un ligero enjuague en la boca; notará toda una explosión de sabores, única y excepcional.

 

 

 
Diseñado por:
TARPECO
www.tarpeco.com
Portada | Nosotros | Nuestros Servicios | Nuestros Productos | Contáctenos